EL PÁJARO - Sur Directa - 6c (V+/A1)


PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA 



Otra vez más, fieles a su espíritu kotxambroso, los de Utopía VertiKal vuelven al risco del Pájaro para dar todo lo que tienen, que es más bien poco. No os mováis de vuestra pantalla, ante vosotros tenéis otra deskalabrante locura del Komando UtópiKo que, seguramente, no os dejará indiferentes. ¡Bienvenidos txavales!.

LARGO 1.  (V+/6a)   Iniciamos nuestra escalada entrando por una placa fácil que nos lleva al "Paso del Jaboncillo", un poco de adherencia pedricera sin posibilidad de proteger. Llegamos a un nicho, donde es muy conveniente por nuestra salud meter algún katxibatxe pa proteger el siguiente paso (V+/6a), que en travesía delicada nos conduce al diedro-chimenea del lado izquierdo. Continuamos penando un buen rato en oposición y luego en bavaresa (se protege a kañón), hasta la R1 que encontramos en la placa de nuestra derecha.

LARGO 2. (V)   Desde la reunión salimos a la izquierda pa pillar en bavaresa la fisura que lleva a una amplia plataforma, donde se encuentra la reunión de la vía Tino. Seguimos por el evidente diedro-canalizo que tenemos por encima, al principio es ancho, conforme ganamos metros se estrecha para acabar en unos pequeños agujeros que aprovechamos para progresar y enchufar algún hierro. Se llega a la placa bajo el techo del Escudo, en travesía hacia la derecha tendremos que dar unos pasitos finos en adherencia que nos acercarán a la R2 de la Sur Clásica. Obviamos dicha reunión y seguimos escalando en diagonal ascendente a la derecha para llegar a la reunión del Escudo, que se encuentra en su borde derecho. Habrá que tener la precaución de poner cintas largas en este sinuoso largo, así evitaremos dar más tralla a los músculos a la hora de recuperar cuerda.

LARGO 3.  6c (V+/A1)   Salimos a la izquierda desde la R2, para sin más tonterías afrontar la txitxa de la vía. Básicamente esto se resume en que el puñetero Escudo exige cada vez más según le metes zapatilla, empezamos con pasos de Vº, luego V+, sigue 6a... se te pira como no hayas desayunado un buen tazón de Cola Cao. Totalmente In Crescendo como una de las muchas baladas de Metallica. Si se tiene el grado, pues es sabido: en libre triunfador con el beneplácito de la afición, en caso contrario habrá que llamar al Tío Mañas pa agarrarse a lo que se pueda, aunque sea a un clavo ardiendo; sin remordimientos, lo importante es bajar a la tasca de turno y reírse mientras lo estas narrando. En ambos casos terminaremos saliendo resoplando del Escudo por una placa de setas que conduce a la R3, justo debajo del techo. Largo de apretar  ¡FORMIDABLE!.

LARGO 4.  (Ae1)   Si no queremos tirar de estribos lo tenemos fácil, podemos salir por el trazado original: desde la reunión no hay más que realizar una travesía hacia la derecha para llegar al borde del techo, por donde superamos éste saliendo algo más arriba a la placa de la Cola del Pájaro (IV+). A nosotros nos pirra en cantidad la marcha y optamos por hacer el tonto un rato más, para ello sacamos los peldaños y le damos cera al techo, que anda últimamente con un aspecto poco lustroso, Aúpa ahí !!!. La siguiente reunión se encuentra a escasos metros, tras superar el techo de marras.

LARGO 5.  (IV)   Disfrute a tutiplén por la desorbitada y agradecida placa de setas, donde según nuestras apetencias podremos elegir entre tanto agarrako talla XXL. Así se llega sin ningún contratiempo a la penúltima reunión que se halla en el Cuello del Pájaro.

LARGO 6.  (IV)   Por último remontamos hasta la cumbre por la placa de adherencia sin posibilidad de protección. En esta placa de 15 metros antiguamente existió una cadena para facilitar su ascensión, antes del maravilloso invento de la goma cocida.


RÁPEL 20 metros.  Estrechamos nuestras manos muy contentos por la labor bien hecha, y lanzamos una sola cuerda hacia el Callejón del Pájaro para realizar el rápel. 


Otra aventurilla más que hemos vivido y que espero que os haya gustado, seguidores UtópiKos. Sed felices y pasadlo fetén en todos aquellos sueños que realicéis. Mineralizaros y vitaminaros. SALUD !!!   SAMBARINAIT !!!


    Otra escalada dabuten en el risco del Pájaro:
   - EL PÁJARO - Vía Oeste - 6c (6a/A1 obligado)