jueves

PEÑA FORCA (2390 m) y LENITO (2339 m)

PEÑA FORCA Y LENITO desde la Selva de Oza - Valle de Hecho (Huesca).

Peña Forca es el punto más elevado de la Sierra de Alano, su cara norte está defendida por unas altísimas murallas que miran a los bellos valles de Hecho y Ansó; un lugar sumamente privilegiado dotado de una naturaleza excepcional.

Acceso: desde Puente la Reina de Jaca tomar la dirección a Hecho, atravesar la población hacia el norte pasando por el pueblo de Siresa e internarse en la impresionante "Boca del Infierno" , recorriendo unos 10 kilómetros por una bella y estrecha carretera hasta llegar a terreno abierto. Justo antes de atravesar el puente de Oza y junto a unos barracones (antiguo campamento militar), localizaremos a la izquierda una pradera donde aparcaremos nuestro vehículo. Por el lado izquierdo de esta pradera se alza un pequeño refugio forestal, cerca de éste parte nuestra ruta.

Desnivel y horario: 1400 metros.  6 horas ida y vuelta.
SELVA DE OZA - Refugio Forestal (1140 m).  Próximo al refugio habrá que coger una senda hacia el oeste (cartel indicativo), internándose en el bosque que atraviesa el Barranco de Estriviella.

A los pocos minutos de marcha tendremos que prestar atención para desviarnos a la derecha, alejándonos algo del torrente de Estriviella.

Subimos por este bonito y frondoso bosque mixto, a cierta altura dejaremos una cascada a nuestra izquierda.

Salimos del bosque para alcanzar terreno más despejado.

Avanzamos ahora por una cuenca herbosa en dirección al Collado Estriviella, paso natural hacia el Valle de Ansó.

Desde nuestra posición el Rincón de Alano se muestra espectacular.

Tras vadear varios arroyos dejamos a la derecha el camino que se dirige al Collado Estriviella, para cruzar el cauce principal y girar hacia el suroeste.

Nos alzamos por una pendiente herbosa siguiendo una estrecha senda.

Alcanzamos un vallecito cerrado por grandes paredes.

Mirando al frente se adivina el paso que lleva al Collado de Lenito, nuestra próxima meta.

Seguimos ascendiendo hacia el sur en dirección al collado.

De vez en cuando paramos para tomar aire, y a la vez disfrutamos de las excelentes vistas que se abren hacia el este.

La subida por esta pedrera se hace puñeteramente dura.

Con los pinreles a tope de gas llegamos al Collado de Lenito (2197 m).

Desde el collado giramos a la derecha, subiendo hacia el noroeste, donde la cosa se empina obligándonos a apretar un poco más.

ATXAR DE FORCA (2387 m).
En la cima nos unimos a Kapitán Kanibal, que lleva un rato esperándonos; el puto krío a subido corriendo como un galgo y le ha dado tiempo de ascender al Rincón de Alano y el Lenito. ¡Vamos!, está desarrollado con la misma tecnología que un Terminator de última generación el puñetero txaval.

Un vistazo a Peña Forca, que es hacia donde vamos a dirigir nuestros pasos ahora.

Nos ponemos en movimiento descendiendo unos metros en dirección a Peña Forca, pasando muy cerca de una sima (mucha precaución, sobre todo si la nieve cubre esta ladera).

Pasada la sima superamos un pequeño resalte antes de la cumbre.

PEÑA FORCA (2390 m).
Alborotados y txispeantes disfrutamos de nuestro rotundo exito.

Tras un descanso nos despedimos de Peña Forca, ahora nuestro objetivo es subir al Lenito.

Retrocedemos sobre nuestros pasos.

Volvemos a pasar cerca de la sima en dirección al Atxar de Forca, al cual no es preciso llegar.

Llegamos de nuevo al Collado de Lenito (2197 m).

Ascendemos hacia el noreste en busca de nuestra última cima.

Progresamos por terreno empinado y fácil.

LENITO (2339 m).
Ponemos pie en el Lenito, que en compañia de buenos amigos siempre satisface mucho más. Antes de volver abajo, al valle, nos complacemos admirando las fantásticas vistas que desde aquí podemos disfrutar.  Beti Aurrera.  SALUD !!!