jueves

MALLO DE ACHERITO (2374 m)



MALLO DE ACHERITO (2374 m).  Ascensión desde la Selva de Oza -  Valle de Hecho (Huesca).


Bonita ascensión a esta cumbre de aérea panorámica con excelentes vistas a las majestuosas Agujas de Ansabère y al vecino valle francés de Lescun.

Acceso:  desde la localidad de Hecho remontar el valle en dirección norte por la estrecha "Boca del Infierno" hasta la Selva de Oza,  pasado el camping seguir por la pista unos dos kilómetros para tomar a la izquierda un desvío y cruzar el río Aragón Subordán. Aparcar en un descampado cercano al puente que cruza el Barranco de Acherito, en la zona conocida como La Mina, donde iniciaremos la ruta.
Desnivel:  1200 metros.
Horario ida y vuelta:  6 horas.
Descenso:  por el mismo itinerario.


Subimos al NO dejando el torrente del Barranco de Acherito a nuestra derecha para encontrarnos con un vallado para el ganado, rebasado éste escogemos el sendero de la derecha que nos internará en el valle. El sendero de la izquierda conduce a Zuriza (GR-11), en el Valle de Ansó, a través del Collado de Petraficha.


Tras la subida inicial el terreno es más cómodo y sin apenas desnivel.


Vamos avanzando sin prisas, sintiéndonos en la obligación de parar y saborear este momento: bucólico paisaje con vacas pastando en los verdes prados.


 Seguimos fácilmente el camino (N-NO), denominado Camino de Francia, que a través del Puerto de Acherito pasa al valle francés de Lescun.


El horizonte se expande hacia nuestro objetivo ...


El poderoso Mallo de Acherito.


A lo lejos divisamos, en el lado francés, la impresionante Petite Aiguille d´Ansabère.


Esta aguja es todo un monumento a la verticalidad y un auténtico desafío para cualquier escalador que la contemple. Uno de los sitios mágicos y salvajes de los Pirineos.


Después de otro rato de disfrute seguimos nuestro rumbo.


Terminamos llegando a la Foya de Acherito, donde está ubicado un pequeño refugio.


¡ATENCIÓN!  Es el momento de abandonar el camino que traemos, dirigiéndonos hacia el oeste fuera de sendero, en dirección al collado que se encuentra alejado, y a la izquierda del Collado del Huerto de Acherito. Consultando en mapas y bibliografía de la zona no hemos encontrado nombre alguno para este paso, bautizándolo nosotros como Collado Foya de Gamueta, por encontrarse bajo el espolón NE de dicho pico (somos así de txulos y rumberos).


Ascendemos hasta encontrar a nuestra izquierda un camino a media ladera que nos acerca al fondo del circo, cerrado por la pared sur del Mallo de Acherito.


 La ladera por la cual caminamos se encuentra tapizada de hermosos lirios alpinos con alguna vaca pastando. La imagen es ideal.


Una subida bastante empinada nos lleva a rebasar un collado herboso para entra en un valle colgado, al final del cual aparece el Collado Foya de Gamueta.


Las paredes, de un triste tono grisáceo, imprimen a la atmósfera un carácter lúgubre y tétrico. En contraposición, la nota amable la encontramos en una vaca que pasea solitaria por este desolado paraje.


Recorremos todo el valle hasta el final, subiendo pegados a la pared de la derecha por un duro y empinado canchal.


       Este lugar tiene una extraña y enigmática belleza, realzada por el incipiente espolón NE que se eleva hasta la cima de la Foya de Gamueta.


Collado Foya de Gamueta (2135 m).  
Aquí nos unimos a nuestro amigo, Kapitán Kanibal, que lleva un tiempo esperándonos. Él salió antes que nosotros y ya hizo cima, volviendo a bajar hasta el collado. El txaval como anda sobrado de energía se une a nosotros para volver a ascender a la cumbre, pero en esta segunda ocasión lo hará acompañado de los mayores de la clase, que siempre vamos algo más rezagados.


Desde esta posición se observa bastante bien la imponente pared norte del Chinebral de Gamueta.


¡ATENCIÓN!  Rebasado el Collado Foya de Gamueta descendemos unos metros y abandonamos el camino, subiendo a la faja rocosa de nuestra derecha (hitos), continuando luego por abundante lapiaz en busca de la cima.


Collado del Huerto de Acherito (2173 m).
Tardamos poco en llegar a este collado, donde entroncamos con el camino que llega a través de la Plana de Diego desde el Refugio de Linza (Valle de Ansó).


Después de un breve receso contemplando los abismos que se abren al SE seguimos hacia la cima.


Subimos por la pendiente de hierba y gravilla en dirección noreste.


El viento sopla del norte haciendo que la sensación térmica baje, a esto se le añade una humedad en el ambiente que se cuela por todos los huesos y que nos deja literalmente helados.

MALLO DE ACHERITO (2374 m). 
Con la niebla cubriendo todo alrededor alcanzamos la cima. El mal tiempo no da tregua alguna y por desgracia impide que podamos disfrutar de las hermosas vistas que ofrece esta montaña, sobre todo de las agujas de Ansabère; una pena. Esperando que os haya gustado esta entrada, nos despedimos hasta otra ascensión que queráis compartir con nosotros.
Sed buenos y no olvidéis de vitaminaros y mineralizaros.
Beti Aurrera.  SALUD !!!.


Otra ascensión dabuten por la zona: Mesa de los Tres Reyes y Petretxema (2 cimas de un golpe).