martes

MONTÓN DE TRIGO (2161 m) - BiziPinrelada



MONTÓN DE TRIGO por el Puerto de La Fuenfría - Sierra de Guadarrama.


En esta ruta os proponemos una Kombinazión UtópiKa para los más taraos: bizikleta y pateo (BiziPinrelada en nuestro argot) para subir a una montaña.
La pista del Puerto de la Fuenfría (Carretera de la República) es un clásico itinerario para los ciclistas de montaña de la zona, esta pista fue construida en tiempos de la 2ª República como alternativa al Puerto de Navacerrada. La Guerra Civil paralizó el proyecto ya que la zona se encontraba en pleno frente de guerra, así, afortunadamente, jamás se abrió al tráfico. En realidad, la idea de rebasar la sierra a través de este valle ya fue acuñada por los romanos que trazaron la famosa calzada que unía Segovia con Meaccum (quizás Madrid) cruzando la Sierra de Guadarrama por el Puerto de La Fuenfría. La calzada romana, denominada Vía XXIV, conectaba Emerita Augusta (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza). En la Edad Media fue ruta ganadera y Camino de Santiago desde la capital. Los Reyes de la Casa de Austria lo usaron para trasladarse al coto de caza de los Montes de Valsaín. Los borbones efectuaron obras de acondicionamiento que ramificaron la vía hasta sus palacios de La Granja y Riofrío.
Desde el Puerto de La Fuenfría la imagen cónica del Montón de Trigo es patente, siendo por este lado el ascenso más común a esta pequeña montaña perteneciente a la Provincia de Segovia, y que forma parte del ramal de La Mujer Muerta.

Acceso:  desde la localidad de Cercedilla (Comunidad de Madrid) tomar la dirección a Las Dehesas, donde se encuentra la piscina natural. En poco más de 2 kilómetros encontramos una bifurcación, a la izquierda iríamos al Sanatorio de La Fuenfría, seguimos de frente dejando a la derecha el Centro de Educación Ambiental, algo más arriba dejamos también a la derecha el Hotel-Restaurante Casa Cirilo y el parking de Las Dehesas. Continuamos por la carretera hasta que esta describe una pronunciada curva a la izquierda, encontrando a escasos metros, y a nuestra derecha, el parking de Majavilán, donde estacionaremos.

Punto de partida:  Parking de Majavilán - Las Dehesas (Cercedilla).
Desnivel y horario:  785 metros.  3 horas ida y vuelta (sin paradas).
Distancia total:  21,2 kilómetros.

Datos del ascenso
Barrera inicio pista - Pto. de La Fuenfría (Bizikleta):  420 metros de desnivel positivo en 9 kilómetros. 1h 15 min.
Pto. de La Fuenfría - Montón de Trigo (Pinrelada):  365 metros de desnivel positivo en 1,6 kilómetros. 50 minutos.

Datos del descenso
Montón de Trigo - Pto. de La Fuenfría (Pinrelada):  27 minutos.
Pto. de La Fuenfría - Barrera inicio pista (Bizikleta):  18 minutos.

Recomendaciones UtópiKas:  si huís del rebaño y buscáis la soledad en la montaña, evitad realizar esta actividad en un fin de semana; tanto abajo, en Las Dehesas, como en la pista de la "Carretera de la República", podemos encontrar gran trasiego de caminantes y ciclistas.


Barrera (1357 m).
Desde el parking de Majavilán subimos un poco por la carretera (fuente a nuestra izquierda) para encontrarnos a la derecha la barrera que impide el paso a vehículos a motor a la "Carretera de la República", que es por donde transitaremos en adelante.


Cruzaremos por encima del Arroyo Majavilán , luego por el de Marichiva, para entrar más adelante en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. La parte más dura de la ascensión la encontraremos en los primeros tres kilómetros, pero que no cunda el pánico, se hace bien.


Pasaremos por la Pradera de los Corralitos, el único lugar del recorrido donde coinciden cuatro de los cinco caminos históricos del Valle de La Fuenfría (Carretera de la República, Calzada Borbónica, Camino Schmidt y Calzada Romana). A partir de aquí la pendiente disminuye y el pedaleo se hace más llevadero hasta el Puerto de La Fuenfría.


En el ascenso aparece la imagen de Siete Picos a nuestra espalda.


Realizamos una parada, no todo va a ser hacer el friki. A lo lejos vemos el Montón de Trigo esperando nuestra visita.


Algo más arriba pasamos por la Senda de los Poetas. Nos acercamos al mirador de Luis Rosales.


Al lado se encuentra el mirador Vicente Aleixander, merece la pena parar, ver el paisaje y leer alguno de los poemas escritos en las rocas.


Seguimos dándole a los pedales, ahora con un breve tramo en descenso ante Siete Picos.


Llegamos al Reloj de Cela. Se trata de un reloj solar instalado en una pradera y que rinde homenaje al escritor gallego Camilo José Cela, premio nobel de literatura en 1989.


Cómodamente alcanzamos la Pradera de Navarrulaque. Desde este punto, andando, se sube por la Senda de los Alevines a Collado Ventoso, dando acceso a la otra vertiente del cordal de Siete Picos. Un poco por debajo del camino y a nuestra izquierda podemos coger agua en la fuente de Díaz Duque.


Seguimos plácidamente pedaleando por estos bellos parajes.


En cierta parte del recorrido la perspectiva engaña y da la sensación de que la pista va en descenso, pero no es así, tenemos que seguir pedaleando.


Más adelante, por encima, a nuestra derecha, vemos la fuente Antón R. Velasco, donde aprovechanos para coger agua fría y de la buena de la Sierra de Guadarrama. A la derecha de la fuente vemos un camino en ascenso por el bosque, este es el archiconocido Camino Schmidt, que por aquí llega a Collado Ventoso y atravesando la Umbría de Siete Picos alcanza el Puerto de Navacerrada.


Continuamos hacia arriba y la pista se ensancha.


Llegamos al Mirador de la Reina. Nos detenemos de nuevo para admirar el verde Valle de La Fuenfría y el extraordinario paisaje que se abre ante nuestros ojos, pudiendo ver parte de la pista que llevamos recorrida.


Un poco más de pedaleo y llegamos al Puerto de La Fuenfría (1796 m), paso necesario desde la antigüedad para comunicar ambas vertientes serranas y, posteriormente, camino obligado entre Madrid y Segovia. A finales del siglo XVIII perdió gran parte de su utilidad en favor del paso de Navacerrada.
En este cruce de caminos tenemos varias opciones: a la derecha llegaríamos al Camino Schmidt y seguidamente al Puerto de Navacerrada, de frente (Camino de la República) podremos ganar la ciudad de Segovia, y siguiendo la pista a nuestra izquierda recorreríamos unos kilómetros hasta su finalización en la Pradera del Collado del Rey, pasando antes por el Collado de Marichiva.


Desmontamos de nuestras monturas ante el siguiente desafío: el Montón de Trigo.


Entramos en la Provincia de Segovia a través de un empinado sendero en dirección oeste.


Entre los pinos escondemos las bizis lo mejor posible y las encadenamos a uno de ellos.


Empezamos a caminar cuesta arriba entre el piornal por la ladera este del Cerro Minguete.


Al nordeste vemos la elevación más alta de la Sierra de Guadarrama, el pico Peñalara.


Seguimos en dirección al Montón de Trigo.


Hemos subido y eso se nota, pudiendo ver prácticamente casi toda la Cuerda Larga.

CERRO MINGUETE (2026 m).
Alcanzamos esta pequeña cota que coge de camino a nuestro destino.


Desde Cerro Minguete descendemos apenas unos 35 metros en dirección norte pasando por el Collado Minguete.


Comenzamos a subir por la ladera sur del Montón de Trigo.


La última parte recorre un empinado canchal granítico.

MONTÓN DE TRIGO (2161 m).
Fantásticas vistas a cualquier lado que se mire, una de las mejores atalayas para observar la Sierra de Guadarrama: desde La Maliciosa a Cabezas de Hierro, al NE sobresale la prominencia del pico Peñalara y al SE la inconfundible silueta de Siete Picos. Al norte vemos el Pinar de Valsaín y más lejos Segovia, destacando al NO el cordal de la Mujer Muerta con la Peña del Oso y La Pinareja. 
Sin más nos despedimos hasta otra aventurilla UtópiKa.
Beti Aurrera.  SALUD !!!.